SALVEMS EL CABANYAL!
Tipo de proyecto: Workshop
Fecha: Octubre 2008
Coordinador: Juan Socas
Equipo: Tatiana Boils, Pablo Bolinches, Ramón García, Mercedes Gonzalez, Diego Izquierdo, Javier Juan, Felipe López, Esther Mellado, Ale Morant, Bea Rodenas, Karen Schwartz, Guadalupe Vilar
Cliente: Universidad de Valencia

ATRÁS

 

Al principio hubo la casa de un pescador…
…después varias casas de pescadores…
…luego un hilo de barracas…
…varias hileras de barracas…
…y poco a poco se creó un tejido…
…la barraca finalmente termina por generar: CIUDAD.
Trabajamos con un tejido urbano complejo, con lógicas propias de funcionamiento y crecimiento, que debemos integrar y respetar a la hora de intervenir en él. Para ello superponemos una matriz abstracta sobre la ciudad, que nos ayude a comprender y detectar las diferentes problemáticas ligadas a las distintas escalas de trabajo. Una sistematización del trabajo, que permite integrar los problemas de hoy y los futuros. Un sistema abierto, que asume las necesidades de la ciudad, del barrio y de cada uno de los vecinos. De lo más grande a lo más pequeño, se estableció de forma consensuada con la asociación de vecinos del Cabanyal, una serie de estrategias superficiales ligadas a cuadrantes, operaciones lineales ligadas a filamentos de ciudad, e intervenciones puntuales específicas ligadas a barracas concretas.
El resultado de esta metodología de trabajo ha sido un listado exhaustivo de problemas con una o varias soluciones posibles para cada uno de ello.

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

AREAS EN LA MATRIZ. ESCALA METROPOLITANA
Amarrar, atar nuestra matriz al tejido del núcleo urbano de Valencia. Integrar los dos tejidos sin que ninguno interfiera en la estructura del otro.

ESTRATEGIAS: Conectar con el norte, recuperar la ronda urbana como elemento de irrigación, fomentar la bicicleta como transporte público, cerrar el anillo del tranvía al Cabanyal, establecer un programa consensuado de necesidades, insertar programa en el borde con Avenida Serrería, creación de un polo atractor en el borde marítimo.

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

EJES EN LA MATRIZ. ESCALA DE BARRIO
El objetivo es generar nuevas transversalidades. Recorridos dentro del barrio, en dirección ciudad-mar, que acerquen la ciudad al mar. Insertar programa segregando equipamiento, para generar nuevos recorridos.

OPERACIONES: Equipamiento con espacios libres transversales integrados, creación de dos filamentos peatonales desde el núcleo histórico, red de bicicletas en alquiler, creación y peatonalización de la Plaza del Mercat, reactivación de un filamento longitudinal creando un recorrido cultural.

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player



NODOS EN LA MATRIZ. ESCALA DE LA BARRACA
Se crean nuevas tipologías provenientes de la barraca, y se usan a modo de herramienta para solucionar problemas urbanos: generar nuevos recorridos liberando puntualmente la planta baja, densificando para crear nuevas permeabilidades sin que se pierda la lectura original del tejido…
Colonizar intersticios para revitalizar el tejido primitivo.
Densificar: Se detectan puntos de baja densidad relativa, donde integrar nuevo programa

INTERVENCIONES: Viviendas compartidas ancianos-jóvenes, viviendas expositivas para artistas, viviendas comercio con taller, Biblioteca de barrio por todo el barrio.